Xiaomi, ¿puede llegar a ser como Samsung o Sony Xperia?

Cuando hablamos de terminales o smartphones con Android, a muchos lo primero que se les viene a la cabeza es Samsung o Sony Xperia, ya que por ejemplo Samsung tiene un amplio catálogo de dispositivos móviles y tablets con Android y normalmente sus dispositivos de gama alta son de los más conocidos en cualquier mercado (véase Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy Note 3 o Samsung Galaxy S5).

Xiaomi LOGO

Existen marcas que fabrican terminales con Android que pueden competir e incluso superar en rendimiento y calidad a los principales smartphones de gama alta de Samsung, Sony, LG o cualquiera de las principales marcas más conocidas, este es el caso de Xiaomi.

Xiaomi es un fabricante de smartphones que además es desarrollador de software, ya que dispone de su propia versión de Android llamada MIUI, una ROM bastante competitiva y muy utilizada. Actualmente MIUI se encuentra en la versión V5 y ofrece a sus usuarios una versión de Android completamente personalizada por el fabricante y con unos diseños muy cuidados y bastante fáciles de entender.
Por otro lado, puedes instalar MiUI en otros dispositivos aunque no fueran fabricados por Xiaomi, ya que existen ROMs para descargar.

MiUI V5 Logo

También ofrece algunas utilidades de software extra para completar su paquete de software MIUI:

  • MiTalk: Una aplicación de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o LINE.
  • MiCloud: Una aplicación que permite sincronizar los contactos, los mensajes y las fotos en la nube.
  • Dokuan Reader: Es un lector de ebooks con tienda de libros electrónicos integrada y propia de Xiaomi.
  • MIUI App Store: Como su nombre indica, se trata de la tienda de aplicaciones de MiUI, tiene un éxito bastante grande, se han llegado a anunciar 5 millones de descargas diarias en la App Store de MiUI.

Xiaomi fabrica algunos smarthones con Android (MiUI) bastante apetecibles a unos precios bastante recortados:

  • Xiaomi Red Rice: Un smartphone con una pantalla de 4,7 pulgadas, 1GB de memoria RAM y procesador de cuatro nucleos ao 1,5 Ghz. Puedes encontrar mas información aquí: http://androidentusmartphone.com/xiaomiredrice
  • Xiaomi MI3: Una de las ultimas apuestas de Xiaomi, procesador de cuatro nucleos Snapdragon 800 a 2,3 Ghz, 2GB de memoria RAM y GPU Adreno 330, todo esto acompañado por una pantalla de 5 pulgadas. Puedes encontrar más información aquí: http://androidentusmartphone.com/xiaomimi3
  • Xiaomi M2: Otro smartphone con Android, procesador de 4 nucleos a 1,5Ghz, 2GB de memoria RAM y pantalla de 4,3, curiosamente lleva el mismo procesador que el Samsung Galaxy S4. Más información en este enlace: http://androidentusmartphone.com/xiaomim2

El MI3 es un smartphone con un precio aproximado de unos 400 euros, pero que supera al Samsung Galaxy S5 en rendimiento por mucho, tambien supera al Samsung Galaxy Note 3, aunque compiten en públicos diferentes.

La respuesta a la pregunta “¿puede llegar a ser Xiaomi como Samsung o Sony?” no está clara, ya que parte del éxito que tienen las grandes marcas como Samsung, LG, Sony, Motorola o HTC es que venden terminales a través de las principales operadoras, sin embargo aún no me he encontrado una operadora en España que ofrezca ni promocione ningún smartphone fabricado por Xiaomi.