WinRAR para Android

Hasta el momento era posible comprimir y descomprimir archivos RAR en Android utilizando aplicaciones de terceros que llevaban implementado el formato de compresión RAR entre otros (sobre todo para descomprimir).
Hace unos días la empresa RARLAB, desarrolladora del formato RAR y de la aplicación WinRAR para Windows decidió publicar una versión de WinRAR pero para sistemas operativos Android.

Podemos descargar RAR for Android desde Google Play como cualquier otra aplicación para Android, además, de forma totalmente gratuita:

winrar android

RAR for Android es completamente compatible con varios formatos de compresión distintos al RAR, como por ejemplo ZIP, TAR, GZ, BZ2, ISO y ARJ. También puede descomprimir algunos estándares como LZMA o PPMd.

La interfaz de RAR for Android es simple e intuitiva, casi como la de Windows pero adaptada a Android:

winrar android

Lo curioso es que RAR for Android incluye e implementa todas las opciones de configuración y personalización de los niveles de compresión de formatos RAR que ofrece WinRAR para Windows:

winrar android

El tiempo que puede tardar RAR for Android en comprimir o descomprimir un archivo puede variar mucho dependiendo de la potencia del procesador del dispositivo móvil y de la memoria RAM libre disponible.
Una de las principales ventajas de RAR for Android frente a otras aplicaciones capaces de hacer lo mismo es que puede aprovechar todos los núcleos de la CPU del smartphone o tablet para comprimir o descomprimir.

RAR for Android también tiene integrada una aplicación o utilidad para reparar archivos RAR dañados, al igual que la aplicación para Windows.
También incluye una utilidad para realizar benchmarks de rendimiento de compresión y descompresión utilizando todos los núcleos de la CPU:

winrar android

Algunos opinan que RAR for Android muy pronto será una aplicación muy utilizada debido a su gran cantidad de usuarios en Windows, aunque yo personalmente no comparto esa opinión debido a que se trata de una plataforma completamente diferentes que no se utiliza para las mismas tareas de forma general.

Si buscas más información acerca de RAR for Android puedes encontrarla en la siguiente dirección URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rarlab.rar