Utilizar un movil Android como modem USB con Tether

Aunque algunos dispositivos y móviles Android disponen por defecto de la opción de ser utilizados como modem USB en cualquier PC, la gran mayoría de los terminales Android no tienen implementada esta funcionalidad, por lo que es necesario software adicional para poder utilizar tu terminal Android como modem USB y utilizar su conexión a Internet, en otros casos son los propios operadores o proveedores los que bloquean el “tethering” para evitar trafico adicional en sus redes.

Esta funcionalidad puede resultar muy útil en caso de que nos quedemos sin conexión a Internet en nuestro PC de sobremesa sin Wifi y necesitemos urgentemente disponer de conexión a Internet, ya que con nuestro terminar y un cable de datos USB tendremos acceso a Internet.

ClockModWork (http://www.clockworkmod.com/) ha desarrollado una aplicación llamada Tether que sirve para precisamente esto, y no solo es compatible con Windows, sino que tiene software para Linux y para MacOS.
Para utilizar Tether primero debemos bajarnos la APK para Android desde Google Play, para ello podemos acceder a la siguiente dirección URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.koushikdutta.tether

Después de instalar la aplicación en nuestro dispositivo Android al iniciarla podremos ver una pantalla como esta:

Android Modem USB 1

Eso quiere decir que debemos activar el modo debugging USB, lo podemos hacer desde la configuración, posteriormente se instalara un pequeño controlador en nuestro ordenador al ser conectado por USB el dispositivo y después ya podremos activar Tether pulsando sobre la imagen del USB:

Android Modem USB Movil 2

Ahora llega el turno de preparar nuestro PC, tenemos que instalar la aplicación dedicada para ello, para eso tenemos tres opciones:

En este caso lo estoy haciendo sobre Windows, por lo que descargare la versión para Windows en paquete MSI.
Ejecutamos el instalador y finalizamos la instalación de la versión para Windows. Es posible que nos avise de que los controladores que intentamos instalar están sin firmar, pero debemos aceptar la instalación:

Tether Modem USB Android 4

Posteriormente cuando acabe la iniciamos desde el icono y podremos ver la siguiente interfaz del programa:

Tether ClockModWork Modem USb Android 2

Pulsamos el botón “Start” situado a la izquierda abajo para comenzar a utilizar Tether. El programa cargara todos los componentes necesarios para utilizar tu móvil como modem USB:

Modem Android USB Movil 3

Al final también cambiara el aspecto de la interfaz de Tether en el móvil mostrando un aspecto como este donde indica los datos subidos y bajados durante esta sesión.

Tethering USB Modem Android 3

Si nos dirigimos a “Conexiones de red” también podremos ver como Tether crea una nueva interfaz de red virtual que es la que permite la comunicación.

Modem USB android

Pero como todo lo bueno, normalmente no es gratis, llega el momento de decir el precio que pone ClockWorkMod a su aplicación Tether, si quieres disfrutar de esta aplicación pasados los 13 días de periodo de prueba debes pagar los 4 euros que cuesta en Google Play (algo más por Paypal).

Si necesitas más información acerca de Tether o de ClockWorkMod puedes visitar su sitio web oficial: http://www.clockworkmod.com/