Tizen, ¿puede ser el sustituto de Android?

Estos días ha salido la noticia de que Samsung acaba de poner en circulación el nuevo Samsung Galaxy Z, un smartphone que viene con Tizen como sistema operativo en lugar de Android.
No han sido muchos los datos que nos han dado sobre Tizen, tan solo que esta desarrollado por Intel, Samsung y algunos desarrolladores más, que es descendiente de MeeGo y Maemo y podrá ejecutar aplicaciones de Android mediante emulación.

Al igual que en Firefox OS, las interfaces de Tizen están basadas en HTML5, aunque sus desarrolladores dicen que también se han implementado otras librerías gráficas que es posible utilizar en el desarrollo de aplicaciones.
Otra ventaja de Tizen es que el proyecto está apoyado por la Linux Fundation, y aunque Tizen esta creado sobre una base de código abierto junto con su SDK de desarrollo, Samsung ha liberado el conjunto completo junto con una licencia de código no abierto.

tizen

Puede que Samsung intente que Tizen pueda ser un sustituto para Android, ya que parece ser que Samsung no quiere tener que cooperar con Google.
¿Lo conseguirá? Pues realmente no lo sé, ya que Tizen aunque sea compatible con aplicaciones de Android, simplemente añade una capa más, lo que hará que las aplicaciones sean mucho más lentas al no ejecutarse de forma nativa sobre el sistema operativo.

Yo personalmente creo que Tizen no es el sistema operativo que sustituya a Android, ya que realmente no aporta nada nuevo, Maemo lo intento y fracaso, MeeGo lo intento y fracaso, ¿tiene algo Tizen de diferente? Sinceramente, excepto lo de HTML5 no tiene nada nuevo que pueda decantar la balanza hacia su lado.

Ahora parece que no paran de aparecer sistemas operativos, supuestas alternativas a Android, todos descendientes de Linux (kernel) y parece ser que todos descendientes de Maemo y Moblin, de hecho, hace poco apareció Sailfish OS instalado sobre un dispositivo llamado Jolla.