Servidor web con PHP y MySQL en Android con DroidPHP

Hoy vengo a hablar de una aplicación que aun no entiendo porque, no se puede encontrar en Google Play. Anteriormente ya había hablado de como montar un servidor web con PHP y MySQL en Android a través de una aplicación que si puedes encontrar en Google Play, se trata de AndroPHP.

Aunque realmente desconozco la razón por la que DroidPHP no se encuentra en Google Play, lo cierto es que no está, por lo que podemos descargarlo a través de GitHub en la siguiente dirección URL: http://droidphp.github.io/

La principal ventaja de DroidPHP frente a AndroPHP es que AndroPHP carece de documentación y de muchas otras cosas más, es más, ni si desarrollador da soporte, sin embargo de DroidPHP puedes encontrar todo tipo de documentación y el código fuente de la aplicación para hacer modificaciones en la versión de los servicios incluidos.

DroidPHP lleva Lighttpd 1.4 con soporte SSL como servidor web con PHP 5.4 ejecutado en modo FCGI, además lleva como servidor de bases de datos MySQL 5.1 y lleva MySQL Monitor 14.14.
Otra ventaja de DroidPHP es que podemos personalizar los parámetros de configuración del PHP, del Lighttpd y del MySQL modificando directamente los archivos:

droidphp

Si cometes un error configurando el servidor puedes resetear la configuración simplemente borrando los archivos de configuración. Por otro lado DroidPHP también guarda logs o registros de errores y eventos importantes de Lighttpd y MySQL que puedes consultar en cualquier momento.

DroidPHP también lleva PHPMyAdmin para gestionar las bases de datos, aunque puedes utilizar tu propio gestor de bases de datos MySQL conectándolo al servidor MySQL.

La interfaz de DroidPHP en Android es simple, es algo como esto:

droid php

Para iniciar el servidor web simplemente tienes que pulsar el botón “Start Server”, y para apagar el servidor web, debes pulsar el botón “Kill Server”:

servidor web android

Las opciones de configuración que incluye DroidPHP en la interfaz es muy simple, solo deja cambiar el puerto por el que se responden las peticiones HTTP y la carpeta donde se guardan los archivos del sitio web, también puedes configurar el usuario y la contraseña de ROOT del MySQL.

servidor web android

DroidPHP también incluye una utilidad para ejecutar consultas e instrucciones SQL desde la interfaz de DroidPHP:

droidphp

Por el momento solo podemos esperar a que DroidPHP siga desarrollándose con el tiempo o incluso que algún usuario de la comunidad quiera desarrollar un FORK que mejore lo existente, que no es mucho hasta el momento.
Sería interesante ver otras versiones con Apache, Nginx o incluso otras alternativas como LiteSpeed, también sería interesante poder cambiar la versión de PHP o la versión de MySQL.

No existe mucha más información de DroidPHP que la que he dado en este artículo, pero si necesitas reportar un error o contactar con el autor de la aplicación puedes hacerlo desde aquí: http://droidphp.github.io/

  • Rafael

    Hola estoy tratando de instalar esta app y no consigo ver http://localhost:8080/phpmyadmin
    saludos
    Gracias

    • Pues a mi PHPMyAdmin me funciono a la segunda reinstalacion, pensé que era cosa mía, pero parece ser un problema de la aplicación, esperemos que la sigan actualizando.

  • Rafael

    No se, si basta con instalar la app o hay que configurar alguna cosa, mySql se instala sola? phpmyadmin?.
    saludos

    • Hola Rafael, perdón por la tardanza, si, MySQL se instala sola y no hay que configurar nada, es instalar y YA.

  • Nayadanthy Vargas

    hola no entiendo como funciona! ayuda

    • Hola Nayadanthy, es un servidor web para Android, tan solo debes subir tus archivos (los de tu web) a la carpeta que te indique la aplicación y posteriormente arrancar el servidor web y ya podrás verlos en el navegador web de tu ordenador conectado a la misma wifi.

      Un saludo.

  • m3nda

    Yo estoy bastante contento con AndroPHP porque fué el primero en funcionarme out-the-box y ya se sabe. Más vale malo conocido que bueno por conocer. He probado AndroidPHP con éxito en todos mis dispositivos, menos en un smartbook wm8505 Android 2.2 Froyo al cual le terminé poniendo Linux Debian Wheezy vía tarjeta MicroSD externa.

  • pablo

    No hay forma de que se inicie solo durante el arranque?

  • Iván Mancia

    Tengo que instalar owncloud? Sale file not found No se que hacer