Reflexión: La segmentación, el cáncer de Android

Me gustaría reflexionar una cosa muy importante a mi forma de ver, ya que nos afecta a todos los usuarios de Android, a los desarrolladores y debería afectarles también a los fabricantes de dispositivos que utilicen Android como sistema operativo.

Reflexion Android 1 Logo

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux desarrollado por Google, la primera versión fue liberada en 2008 y desde ese momento han sido liberadas 10 versiones con cambios importantes, aunque en el tiempo por el medio de esas versiones se han ido liberando parches y otras versiones.

El problema de Android está en que los dispositivos más antiguos se han ido quedando con versiones de Android más antiguas y menos evolucionadas, y los nuevos dispositivos implementaran versiones de Android nuevas que en cuestión de 6 meses o 1 año quedaran totalmente obsoletas.
Desde el 2008 hasta ahora, 2013, han pasado casi 6 años y existen dispositivos recientes (1 año o 2) que aun implementan versiones 2.1 de Android que son incompatibles con la mayoría de aplicaciones actuales o incluso con dispositivos externos y periféricos tan corrientes como un manos libres de coche, esto quizás es lo peor de Android, ya que esa segmentación puede causar bastantes problemas.

Samsung Galaxy Reflexion Android Logo

Esta reflexión la hice debido a dos problemas que he tenido a lo largo de estos años con móviles Android y dispositivos manos libres de coches. El primero fue hace un año o así, cuando necesitaba enlazar un manos libres Parrot con un Sony Ericsson Neo V, actualice el Firmware del Parrot y aun así no logre que funcionara, finalmente tuve que esperar a que saliera Android 4.0 para el Sony Ericsson Neo V y después ya me dejo enlazarlo.
El segundo problema que he visto ha sido hoy, un amigo me llamo para decirme que no conseguía que su Google Nexus funcionara correctamente con el manos libres de su equipo Alpine del coche.

Entiendo que la segmentación viene dada por el hardware de los dispositivos, los avances tecnológicos y la variedad de hardware existente. Pero quizás se podrían desarrollar versiones de Android mejor adaptadas a todo tipo de hardware y a todo tipo de dispositivos. Esto podría ralentizar bastante los dispositivos, pero quizás sería la única manera de asegurar compatibilidad total, si todos los dispositivos se actualizarán al mismo tiempo a la última versión de Android, sin pasar por las manos de nadie previamente.