Reducir el consumo de bateria con CPU Control Lite

Junto con la pantalla, el procesador o CPU es una de las partes o componentes que más batería consumen en los smartphones y tablets actuales con Android.
Cada vez la tecnología avanza más y más rápido, las CPU de los smartphones cada vez se acercan más en potencia a las CPU de los ordenadores de sobremesa y portátiles, y eso hace que el consumo energético también aumente.

En la mayoría de las ocasiones, es posible que no necesites utilizar toda la potencia de tu procesador, por ejemplo, cuando estas a la espera de una llamada y no vas a hacer un uso intensivo de tu smartphone.
La frecuencia de trabajo de las CPU sube y baja dependiendo de la carga de trabajo, no siempre está al máximo, por cuestiones de consumo, por cuestiones de durabilidad de los componentes y por cuestiones de temperatura.

Utilizando la aplicación CPU Control Lite podemos reducir la frecuencia de funcionamiento máxima del procesador para que cuando ejecutemos aplicaciones o se ejecuten procesos de Android la frecuencia no suba y por lo tanto no aumente el consumo de batería ni la temperatura.
Puedes descargar de forma gratuita CPU Control Lite desde Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smartprojects.CPUControlLite&hl=es

Al ejecutar la aplicación puedes ver que la interfaz es bastante fácil de entender:

cpu control lite

En la imagen de la izquierda se muestra la configuración por defecto, en la imagen de la derecha se muestra la frecuencia bajada al mínimo, en este caso 598 Mhz.
También es posible seleccionar como se gestionaran los aumentos y reducciones de frecuencia con el fin de optimizar aún más el funcionamiento de la CPU.

Si el kernel de Android instalado soporta undervoltage también podrás reducir el voltaje aplicado al núcleo de la CPU para reducir aún más el consumo energético del procesador del smartphone.

Por último, CPU Control Lite ofrece una sección de información sobre la CPU integrada en el smartphone:

cpu control lite

CPU Control tiene una versión Premium, de pago, que tiene algunas funciones añadidas como la posibilidad de configurar perfiles preconfigurados mediante los cuales aumentar y reducir la frecuencia de funcionamiento del procesador dependiendo de la hora del día o de las circunstancias.

En este caso, la aplicación ha sido analizada en un smartphone HDC N9006 del que ya hable en otro articulo.

Si quieres conocer más información acerca de CPU Control Lite puedes encontrarla en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smartprojects.CPUControlLite&hl=es