Raspbian para Raspberry Pi

Raspbian es un sistema operativo Linux basado en la famosa distribución Debian para sistemas Raspberry Pi con procesador ARM y recursos limitados.
A pesar de que Raspbian está basado en Debian, no es un port oficial y no cuenta con soporte por parte de los desarrolladores de Debian, pero si cuenta con el apoyo de la fundación Raspberry. En este port, todos los paquetes necesarios han sido compilados para el ARMv6 del Raspberry.

Raspbian 1 Logo

Como entorno de escritorio, la gente de Raspbian ha elegido LXDE y como navegador web por defecto han elegido Midori. Evidentemente esta distribución incluye muchas más aplicaciones instaladas por defecto con el sistema operativo inicial.

La primera vez que inicies Raspberry después de la configuración inicial podrás ver algo parecido a esto:

Raspbian 2

Algunas de las aplicaciones instaladas por defecto son estas:

  • File Manager: Es un simple pero eficaz gestor de archivos que permite administrar los archivos de los dispositivos de almacenamiento conectados al Raspberry Pi.
  • Calculator: Es una calculadora simple, como la de cualquier sistema operativo.
  • Image Viewer: Es un visor de imágenes simples que cumple su función, ver imágenes.
  • Leafpad: Es un editor de texto simple, es como el WordPad de Windows.
  • Scratch: Es un entorno de desarrollo orientado a niños para aprender a programar de forma fácil simplemente con acciones.

Raspbian 3

  • Squeak: Es un entorno grafico de creación multimedia muy simple de utilizar y con bastantes posibilidades, ademas de ser multiplataforma.
  • XPDF: Es un visor de PDF simple.
  • Dillo: Es un navegador web muy rudimentario que no carga ni el código CSS correctamente, pero utiliza pocos recursos.
  • Midori Web Browser: Es un navegador web basado en WebKit, rápido y eficiente. Es un sustituto para Chromium, que tiene problemas sobre ARM.
  • NetSurf Web Browster: Es otro navegador muy eficiente, basado en Gecko, el motor de renderizado de Firefox.
  • Wpa_gui (Wifi Config): Es un gestor que facilita la conexión a redes Wifi protegidas mediante interfaz gráfica.

Raspbian 4

Evidentemente como cualquier sistema operativo, Raspbian también dispone de un gestor de tareas (Task Manager) que permite administrar los procesos que están corriendo en el sistema y los recursos de memoria RAM y procesador utilizados.

Raspbian 5

Otra característica es la inclusión de un intérprete Python, ya que muchas de las aplicaciones y componentes de Raspbian han sido desarrollados en Python:

Raspbian 6

A Raspbian se le ha añadido un Market o Store de aplicaciones y componentes llamado Pi Store que por el momento contiene muy pocas aplicaciones y juegos, pero esperemos que pronto la comunidad desarrolle masivamente para esta plataforma.
Una cosa a tener en cuenta de la Pi Store es que ofrece la posibilidad de instalar LibreOffice en Raspberry Pi:

Raspbian 7

Por ultimo me gustaría mostrar como ya hice al analizar RaspRazor, una captura de la ejecución del comando TOP donde se muestran los recursos utilizados por el sistema sin ninguna aplicación ejecutándose y con el sistema recién reiniciado:

Raspbian 8

Un último consejo antes de terminar con el mini análisis de Raspbian. Cada cierto tiempo es conveniente actualizar Raspbian cada cierto tiempo, ya que se suelen mejorar ciertos aspectos al actualizar algunos paquetes. Para actualizar Raspbian simplemente debes ejecutar un par de comandos y esperar, evidentemente el Raspberry Pi debe estar conectado a Internet.
Los comandos que debes ejecutar son estos en este orden:

aptitude update

aptitude upgrade

Si necesitas más información acerca de Raspbian puedes visitar su sitio web oficial: http://www.raspbian.org/