Que son las notificaciones Push y como funcionan

Últimamente estamos escuchando hablar mucho de las notificaciones Push en iOS y Android, pero muy pocos usuarios saben realmente lo que son las notificaciones Push y para qué sirven.
Vamos a comenzar con un poco de teoría para saber exactamente lo que son las notificaciones Push y en qué se diferencian de las notificaciones Pull (las normales).

  • Push: En este tipo de notificaciones es el servidor quien inicial la conexión con el cliente o smartphone, lo hace solo cuando lo necesita y por lo tanto se ahorran recursos ya que no se mantiene la conexión activa siempre con el servidor y tampoco se realizan peticiones periódicas cada cierto tiempo aunque no haya nada nuevo que comunicar.
  • Pull: Estas son las notificaciones de toda la vida, se realizan de forma periódica cada cierto tiempo o cuando una aplicación lo requiere, por lo que si se quieren transferir datos cuando la conexión está inactiva debemos esperar hasta la siguiente activación periódica o hasta una petición realizada desde el smartphone.

 

¿Cuál es la principal ventaja de las notificaciones Push? Que nos permiten ahorrar batería, nos permiten ahorrar ancho de banda y nos permiten obtener notificaciones al instante cuando lleguen al servidor.

Las notificaciones Push hacen posible el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones muy usadas como Whatsapp y Telegram, y también de algunas aplicaciones de correo electrónico que son compatibles con la recepción de notificaciones Push.

google cloud messaging

En el caso de Android las notificaciones Push normalmente funcionan a través del servicio GCM (Google Cloud Messaging) que funciona con versiones de Android a partir de la 2.2 y ofrece soporte para algunas aplicaciones importantes como Whatsapp o Telegram.

Existen otros servicios para enviar notificaciones Push a las aplicaciones, aunque normalmente son servicios de pago que requieren pagar por las notificaciones enviadas, un ejemplo es Parse Push, aunque tiene un plan gratuito que permite 30 notificaciones push por segundo.