¿Que es HSPA+ Dual Carrier?

Normalmente tanto los operadores de telefonía móvil como los usuarios de smartphones hablan de 3G o 4G para referirse a la velocidad de descarga que pueden alcanzar los módems de los diferentes smartphones del mercado a la hora de navegar por Internet desde cualquier lugar, pero realmente todo esto tiene otro nombre y las tecnologías tienen otro nombre completamente diferente.

Las primeras redes de datos que aparecieron fueron las redes 3G que utilizaban tecnología HSPA, posteriormente estas redes evolucionaron hacia la tecnología HSPA+, considerada también redes 4G.
Hace relativamente poco tiempo, ha salido una segunda versión de HSPA+ llamada HSPA+ Dual Carrier, también llamada HSPA+ DC, que permite alcanzar el doble de velocidad de descarga que las redes HSPA+, ya que el modem del smartphone se conecta a dos carriers al mismo tiempo y por lo tanto se puede descargar a 43 Mbps, es decir, al doble de velocidad.

hspa+ dual carrier

Por el momento, en la fecha de escribir este artículo, muy pocas ciudades españolas cuentan con la posibilidad de aprovechar los 43 Mbps que ofrece esta tecnología, ya que la mayoría de los operadores de telefonía móvil aun no ofrecen este servicio en todo el territorio Español. Aunque ya existen smartphones que permite aprovechar esta tecnología como por ejemplo el LG G3 o el Asus ZenFone 5.

La tecnología implementada en los smartphones avanza cada vez más rápido, lo que hace avanzar la tecnología móvil en general y eso permitea los usuarios disponer de nuevas funcionalidades y mejoras importantes de las funcionalidades existentes más rápidamente.

Resumiendo para los usuarios noveles: A grandes rasgos, la tecnología HSPA+ Dual Carrier es “la parte de atrás de la tecnología 4G” de la que todos hablan cuando se habla de los últimos smartphones más avanzados del mercado.

  • ivan

    Creo que esas nomenclaturas no son correctas.
    1- el primer 3G no era HSPA, eso apareció después multiplicando la velocidad de los 0,3 mbps hasta los 7 si no recuerdo mal.
    2- las velocidades de 43 mbps de bajada no son para 4G si no para 3G de alta velocidad, el 4G o LTE alcanza entre 100 o 150 mbps de bajada teóricas.
    3- el dual carrier que ahora es noticia es el de 4G permitiendo velocidades de hasta 300 mbps y de momento sólo el G3 koreano con el snapdragon 805 soporta tal velocidad aunque “sólo” a 245 mbps.

    • Gracias por tu aportacion Ivan, voy a revisar todo el articulo porque “no pongo la mano en el fuego” por las paginas de las que saque la informacion, ya vi bastante incoherencia de datos….

      Un saludo y gracias.