Que es Gorilla Glass

Uno de los problemas de tener smartphones con la pantalla tan grande es que tienes muchas más posibilidades de que se te caiga el smartphone y reviente la pantalla contra el suelo.
Hasta el año 2008 esto era un problema importante, ya que todos los días en todo el mundo cientos y miles de smartphones se caían al suelo reventando la pantalla con el golpe.

En el año 2008 apareció en escena una nueva tecnología (bueno, en realidad es un nuevo material) llamado Gorilla Glass.
Gorilla Glass es un material sintetico transparente que se coloca como una lámina delgada en la pantalla de los smartphones y tablets táctiles, aportando mucha resistencia contra fracturas y rayas.

Este material no es magia, su resistencia se consigue mejorando su densidad, es decir, comprimiendo al máximo los iones que componen la lámina transparente para conseguir una superficie mucho más rígida y resistente.
Ademas se consigue una superficie fácil de limpiar, ya que no tendremos que preocuparnos por rallar la pantalla al pasarle un paño o toallita.

Cada vez que sale una nueva versión de Gorilla Glass se consigue reducir el grosor de la lámina implementada en la pantalla a la vez que se mejora la resistencia contra posibles fracturas y rayas.
Actualmente el grosor de una lámina de Gorilla Glass oscila entre los 0,5 milímetros y los 0,1 milímetros de grosor y se fabrica sobretodo en Estados Unidos y en Japon.

gorilla glass

Durante todo este tiempo (desde 2008) muchos fabricantes de smartphones y tablets han ido implementado Gorilla Glass en sus smartphones y otros dispositivos, teniendo en cuenta las diferentes versiones de Gorilla Glass disponibles en el mercado.

Vamos a poner algunos ejemplos de smartphones con las diferentes versiones de Gorilla Glass:

  • Gorilla Glass 1º generación: LG G2, Amazon Kindle, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy Ace, Sony Xperia J, Samsung Galaxy Note 2, etc…
  • Gorilla Glass 2º generación: Google Nexus 4, Samsung Galaxy Note 3, Google Nexus 10, Nokia Asha 311, Nokia Lumia 625, etc…
  • Gorilla Glass 3º generación: Asus Zenfone 5, Oneplus One, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S4, Motorola Moto G, LG G3, Google Nexus 5, etc…

Recientemente ha aparecido la tecnología Gorilla Glass de 4º generación o como también se llama, Gorilla Glass 4.
Según afirman los ingenieros de la empresa Corning desarrolladora de Gorilla Glass, esta nueva versión es capaz de soportar las roturas de pantalla hasta un 80% mejor que la versión anterior de Gorilla Glass, incluso han comentado que el resultado de esta nueva versión de Gorilla Glass es incluso más duro que el cristal de zafiro.

Resumiendo, el Gorilla Glass es un material duro con el que se fabrican las capas superficiales de las pantallas de los dispositivos táctiles, con esto conseguimos resistencia ante posibles arañazos y roturas accidentales, por lo que es un excelente avance para los dispositivos móviles táctiles actuales y quien sabe que otras aplicaciones tecnológicas puede tener este material.

Es posible que en un futuro Gorilla Glass sea implementado en todo tipo de pantallas y paneles, incluso en los que no son táctiles, ya que sus propiedades de protección pueden ayudar incluso a golpes accidentales en componentes electrónicos.