Optimizadores de bateria para Android, la magia no existe

Hoy vengo con una reflexión personal bastante rebuscada, realizada después de ver que muchas de las personas que acceden a este blog lo hacen desde Google en busca de “métodos para ahorrar batería en Android” o “como hacer que la batería dure más”.

Google Play está repleto de aplicaciones diseñadas supuestamente para optimizar el consumo de batería y hacer que esta dure más, pero esto no es exactamente así, y la magia no existe.
La mayoría de los usuarios de Android, no tienen conocimientos acerca de cómo funciona internamente su smartphone ni de como gestiona la batería el kernel de Android, por esa razón cuando leen que una aplicación permite “optimizar la batería”, se lo creen.

bateria android

Realmente lo que hacen las aplicaciones que te permiten ahorrar batería, es muy simple:

  • Desactivan componentes de hardware del dispositivo que te dan acceso a ciertas funciones como por ejemplo el Wifi o el Bluetooth, al desactivar estos componentes el consumo energético también se reducirá, pero también perderás comodidades y funcionalidades, no hay magia.
  • Bajan considerablemente el brillo de la pantalla, ya que la pantalla de los terminales Android es uno de los componentes que más batería gasta, incluso más que el procesador, no existe la magia, pero quizás te dejes la vista mirando la pantalla.
  • Cierran tareas y aplicaciones cargadas en la memoria RAM para que no consuman tiempo de ejecución del procesador y tampoco consuman memoria RAM, por lo que baja el consumo energético, la magia tampoco existe en este caso, simplemente si cierras algunas aplicaciones como por ejemplo Whatsapp, Line o Telegram, no recibirás mensajes o si cierras la aplicación que se encarga de recibir llamadas, no podrás realizar ni recibir llamadas, así de simple.
  • Cambio de red móvil 4G o 3G a 2G para ahorrar batería, tus datos irán más lentos, no existe la magia.

Después existen algunas aplicaciones algo más avanzadas para Android que realizan algunas tareas más complejas para reducir el consumo energético, no es magia, pero en este caso estas tareas pueden acercarse más a lo que sería una optimización de verdad:

  • Cambio del Governor o controlador que determina el modo de funcionamiento de la CPU del smartphone, esto puede ayudar a que el procesador optimice su consumo energético dependiendo del uso que se le vaya a dar.
  • Reducir la frecuencia de funcionamiento de la CPU o reducir el voltaje aplicado puede ayudar a reducir bastante el consumo, aunque son tareas avanzadas para las que existen pocas aplicaciones que realicen este proceso de forma automatizada.
  • Hibernar aplicaciones (no cerrar, hibernar) cuando la pantalla se apaga para evitar que queden funcionando en segundo plano y consumiendo recursos y batería.

La intención de este artículo, no es criticar este tipo de aplicaciones, sino intentar hacer entrar a la gente en razón y que entiendan que esto no es simplemente darle a un botón y que la aplicación por arte de magia optimiza el consumo de batería, para todo hay una razón y si la batería dura más (sin cambiar la batería) es porque de alguna función se esta prescindiendo.

  • diego

    Bien dicho, has hecho un artículo muy aclaratorio. ¡Mil gracias!