Nokia X y XL, el primer Nokia con Android

El que fue durante mucho tiempo el fabricante que más teléfonos móviles vendió y de los cuales en muchos casos son casi de coleccionista por fin ha dado el salto y ha comenzado a vender su primer smartphone con Android.
Estoy hablado de Nokia, el fabricante de Finlandia vendió recientemente su división de dispositivos móviles a Microsoft, por lo que muchos ya no esperábamos que vendiera ningún dispositivo con otro sistema operativo que no fuera Windows Phone, pero parece que podemos llevarnos una sorpresa.

Hace unos días fue anunciado el Nokia X, un smartphone de gama baja con Android y su hermano mayor, el Nokia XL, que aunque dispone de más memoria RAM, sigue dentro de la gama baja de dispositivos móviles con Android.
El precio es la principal ventaja de estos dispositivos, ya que el Nokia X tendrá un precio de 110 euros, mientras que el Nokia XL se venderá por 130 euros.

nokia xl

Tanto el Nokia X como el Nokia XL llevan un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1Ghz, mientras que el Nokia X lleva 512 MB de memoria RAM, el Nokia XL lleva 768 MB de memoria RAM, sigue siendo poco.
La pantalla del Nokia X es de 4 pulgadas, con una resolución máxima de 480×800, mientras que la pantalla del Nokia XL es de 5 pulgadas y alcanza una resolución máxima de 480×800 como su hermano pequeño.

El Nokia X lleva una batería Li-Ion de 1500mAh, y el Nokia XL lleva una batería Li-Ion de 2000 mAh, son baterías pequeñas, aunque con el hardware que utilizan creo que es más que suficiente para que tengan más de 24 horas de autonomía con uso intensivo.
Ambos terminales llevan un slot para ampliar el almacenamiento interno con una tarjeta MicroSD y además cuentan con 4GB de almacenamiento interno para datos.

Evidentemente de la cámara tampoco se puede esperar mucho viendo el resto de hardware del dispositivo, el Nokia X lleva una cámara trasera de 3,15 megapixeles y el Nokia XL lleva una cámara trasera de 5 megapixeles, ambos pueden grabar video y ninguno de los dos lleva cámara frontal.

nokia xl

Personalmente creo que ninguno de estos dos terminales merece la pena, a no ser que bajen aún más el precio. Aunque la relación calidad/precio está bastante bien, existen terminales en el mercado con precios parecidos y que ofrecen mucho más rendimiento y sobre todo mucha más experiencia aportada por el fabricante en el desarrollo de smartphones con Android.

Si este interesado en comprar un Nokia X o un Nokia XL puedes encontrar más información en cualquiera de estos dos enlaces: