Montar un servidor web con PHP y MySQL en Android con AndroPHP

Existen momentos en que solo tenemos a mano nuestro dispositivo Android (como por ejemplo una Tablet) y tenemos que seguir trabajando en el desarrollo web que tenemos entre manos, pero imagínate que no tienes conexión a Internet. Entonces… ¿tienes un problema, no?

Pues no, existe una aplicación llamada AndroPHP para Android que te permitirá crear un servidor web en Android, y aun mejor: gratis.
Puedes encontrar AndroPHP en Google Play como cualquier otra aplicación para Android, aunque por desgracia, el autor ha dejado de actualizar la aplicación y tampoco aparece en su página personas.

AndroPHP 1

Después de instalar AndroPHP podremos ver una interfaz como esta que nos permitirá iniciar o apagar el servidor:

AndroPHP 2

Si pulsamos el botón “Settings” que puedes ver abajo, podras acceder a esta otra interfaz que te permitirá configurar AndroPHP, aunque sus opciones no son muchas son las básicas:

  • Cambiar el puerto de escucha del servidor web.
  • Cambiar la carpeta donde se encuentran los archivos que se van a poder visualizar a través del servidor web.
  • Y activar o desactivar el acceso como usuario root al servidor web.

Como puedes ver en la siguiente imagen AndroPHP también incluye PHPMyAdmin para administrar el contenido de las bases de datos y permitir al usuario crear nuevas, modificar las asistentes o borrarlas (por ejemplo para instalar algún CMS).

AndroPHP 3

Sobre AndroPHP puedes instalar cualquier gestor de contenidos desarrollado en PHP con base de datos MySQL siempre que las extensiones necesarias estén instaladas y activadas, ya que el único problema es que no deja modificar las extensiones ni la configuración del servidor (PHP, Apache o MySQL), algo que se hecha bastante en falta para realizar pruebas o incluso barajar la posibilidad de poner un servidor Android a funcionar con un proyecto en producción.

  • erm3nda

    Nota al margen, a mí me ha dejado de funcionar hace unos meses. Sin embargo, el día que los miré todos fué el que mejor quedaba. Fácil, rápido y gratos. Solo ví otro servidor más con bastantes mas opciones.

    • Hola erm3nda, ayer publique un articulo sobre otro servidor web con PHP y MySQL para Android: http://androidentusmartphone.com/servidor-web-con-php-y-mysql-en-android-con-droidphp/Espero que te sirva, a mi AndroPHP me va bien, lo he utilizado varias veces a lo largo del tiempo desde que salio, y el único problema que le veo es que en un Galaxy Young que tengo por aquí tirado va algo lento al procesar paginas con PHP, por lo demás va bien.Un saludo.

      • m3nda

        Lo acabo de leer. Nunca había usado el login del Discus este, ya lo tengo todo controlado.

        Precisamente en un Galaxy Young GT-S5360 es donde lo tenía yo para pruebas. Ahora tengo varios dispositivos (semiaveriados) que termino usando de servidores de pruebas 😀 en plan reciclaje. Me gusta ver las cosas que se pueden hacer con algo supuestamente roto.

        La verdad es que se pueden hacer virguerías con PHP en Android.
        No se si conocerás SL4A. Pues añadido a esto, existe Python y PHP for Anadroid. PHP a pelo y layer de funciones de Android (con su API).

        Para el tema scripting o funciones sencillas viene perfecto.
        No tengo pensado jamás usar aplicaciones web de uso normal en un móvil porque consume mucho, así que el servidor AndroidPHP queda relegado a su sencillez y a hacer pruebas de Benchmarking en paratos.

        Perdona si me enrollo 😀

  • Jesus

    Hola Alvaro muchas gracia por este dato, intento crear una BD pero cuando le voy a poner el nombre no recibe los caracteres o cuando intento subir una BD no la recibe sabes que puede ser

  • xavier

    hola !!! a mi no me deja crea una bd en phpmyadmin, dice que no tnego privilegios para hacer, en la opciones de andro ya selecciones la opciones de acceso root!