Monitorizar servidores VPS con VPSMon para Android

Cuando eres administrador de sistemas o tienes un sitio web (más bien varios) sobre un servidor VPS es necesario tener siempre todo bajo control con el objetivo de que el servidor este siempre disponible sirviendo las webs a tus lectores y visitantes.
Depende de la temática y del tipo de web, pero en algunas ocasiones un corto periodo de tiempo offline puede hacer que se pierda bastante dinero y clientes.

VPSMon es una aplicación para Android que te permitirá obtener información en tiempo real acerca del estado de consumo de recursos de servidores VPS creados sobre SolusVM. Para que VPSMon funcione es necesario que el VPS que vamos a monitorizar funcione sobre SolusVM.

Para utilizar SolusVM primero debemos descargarlo e instalarlo en nuestro móvil Android, para ello vamos a Google Play y lo instalamos como cualquier otra aplicación para Android. Puedes encontrar la aplicación en la siguiente dirección URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.texh.vpsmon&hl=es

Después de instalar e iniciar la aplicación podremos ver una pantalla parecida a esta:

vpsmon 1

Pulsamos sobre “Add VPS Server” para añadir otro VPS al listado:

vpsmon 2

Introducimos los datos y ahora si los rellenamos bien podremos ver un listado con los servidores VPS añadidos, pueden estar en diferentes nodos.

vpsmon 3

Pulsamos sobre el VPS del que queramos obtener más datos y nos aparecerá una ventana donde nos indicara el nombre del host, la dirección IP, los recursos de disco duro utilizados de los totales, la memoria RAM utilizada de la total asignada y el ancho de banda utilizado para la transferencia de datos.

vpsmon 4

Como puedes ver, VPSMon también permite realizar algunas acciones básicas sobre el VPS como por ejemplo reiniciarlo, apagarlo, o encenderlo en caso de que el VPS se encuentre apagado.

VPSMon podría tener más funciones como por ejemplo un servicio de alertas por si se cae el servidor, posibilidad de realizar copias de seguridad desde la aplicación, la posibilidad de acceder a los logs de SolusVM y otras funciones que no son avanzadas, pero que se agradecería tenerlas al alcance de la mano en el móvil. Aunque evidentemente, “a caballo regalado, no se le puede mirar el diente”.

Si buscas más información acerca de VPSMon puedes encontrarla en la siguiente dirección URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.texh.vpsmon&hl=es