Monitorizar servidores con OverSeer para Android

Para los que nos dedicamos al sector del hosting y los servicios en Internet, es importante disponer en todo momento de los recursos necesarios para mantener todo bajo control y con la seguridad de tener todos los sistemas funcionando correctamente y sin interrupciones en el servicio.

Desde que los smartphones se comenzaron a “propagar” esta tarea es muchísimo más fácil ya que existen aplicaciones que permiten monitorizar los servicios e incluso recibir una alerta en caso de que uno de los servicios críticos deje de responder.
Overseer es una aplicación para Android que te permitirá monitorizar tu servidor y algunos de sus servicios desde tu smartphone.

Concretamente, Overseer permite monitorizar el servidor mediante ICMP (Ping), el servidor web mediante HTTP y además el servidor FTP y el servidor de correo.
Debemos tener en cuenta que para hacer estas comprobaciones la aplicación utiliza la conexión Wifi o conexión de datos 3G del smartphone, por lo que si tu tarifa de datos está limitada por tu operador, esta aplicación puede llegar a hacer un gasto importante.

overseer

Si el servidor o el servicio responde correctamente la aplicación Overseer mostrara el tiempo en segundos o ms que tarda en responder, en caso de que el servidor o el servicio no responda o devuelva un timeout mostrara una alerta en rojo con el mensaje “Not responding”.

Recuerda que algunos servidores pueden no responder a ICMP debido al firewall, ya que en algunos viene configurado por defecto para bloquear este tipo de paquetes, eso no significa que el servidor o el servicio se encuentre caído.

Overseer es una aplicación totalmente gratuita y puedes descargarla desde Google Play a través de la siguiente dirección URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.delightsolutions.overseer