¿Merece la pena overclockear un smartphone Android?

Antes de nada, el overclocking es una técnica mediante la cual se aumenta la velocidad de funcionamiento de la CPU o GPU para conseguir más rendimiento y mayor potencia de procesamiento.
Normalmente este tipo de técnicas son utilizadas por los usuarios más experimentados con ganas de curiosear y conseguir aumentar un poco más el rendimiento del dispositivo.

Debemos tener en cuenta que las GPU y CPU funcionan a una frecuencia o velocidad establecida por el fabricante como segura, si aumentamos esa velocidad también aumentara el consumo energético y también la temperatura, por lo que el tiempo de vida útil del dispositivo se reducirá bastante.
Por otro lado, en el caso de los smartphones y tablets con Android, debemos tener en cuenta que son dispositivos que no cuentan con refrigeración activa, por lo que no existe ninguna forma de mitigar la temperatura extra.

overcloking android

Después de tener en cuenta estos factores, ¿realmente merece la pena overclockear la CPU de un smartphone Android? La respuesta es NO, al menos, es mi opinión personal, a no ser que quieras quemar tu smartphone o te importe poco lo que le pueda pasar.
Otra de las cosas que ocurren es que al hacerle overclocking a tu dispositivo también pierdes la garantía del fabricante y si tienes que mandar tu smartphone al servicio técnico, posiblemente no tarden en darse cuenta de los desgastes causados por el aumento de temperatura provocado por el overclocking.

Finalmente, ¿se puede llegar a notar el overcloking en el rendimiento del smartphone? Pues la respuesta es bastante relativa, ya que en la navegación por los menús posiblemente no se note, y en los juegos y aplicaciones 3D vas a tener que subir mucho la velocidad de frecuencia para poder notar mejoría, con el aumento de temperatura y ritmo de deterioro que eso conlleva.

overcloking android

Personalmente no me gusta hacerle overcloking a mis dispositivos, y mucho menos a mis smartphone, ya que no tengo ningún método de refrigeración activa que me permita asegurar el bienestar de su CPU.
En un futuro no muy lejano voy a hacer unos benchmarks de rendimiento con y sin overcloking para que los usuarios puedan evaluar si les compensa o no les compensa realizar overcloking sobre sus dispositivos.