Mediatek MT6592

Los smartphones chinos avanzan rápidamente, su tecnología es cada vez más parecida a la de los smartphones de gama alta fabricados en países como EEUU o Japón. Esto en parte es gracias al gran avance realizado por Mediatek en sus procesadores o CPU para smartphones, que ofrecen un excelente rendimiento a un precio muchísimo más reducido que otros modelos de procesadores para smartphones Intel, Qualcomm o incluso VIA.

En este caso quiero hablar del Mediatek MTK6592, el que se denomina como el primer procesador de 8 núcleos reales para smartphones.
El MTK6592 está fabricado con tecnología de 28nm y podemos encontrarlo montado en smartphones y tablets en dos versiones: una versión con 8 núcleos a 1,7 Ghz y otra versión con 8 núcleos a 2.0 Ghz. Ambas versiones están formadas por 8 núcleos ARM Cortex-A7 y ARM Cortex-A15 bastante sobrealimentados de acuerdo a las especificaciones originales de los cores Cortex-A7 y Cortex-A15.

media mtk6592

La tarjeta gráfica o GPU que se incluye en el SoC MTK6592 es bastante potente, se trata de una GPU de 4 núcleos Mali 450MP4 a 700 Mhz, una estupenda gráfica para ejecutar juegos y animaciones en cualquier smartphone o tablet que la lleve.

A pesar de que el fabricante Mediatek ha anunciado varias veces que el MTK6592 “se come con patatas” a la serie Snapdragon 800 de Qualcomm, todas las pruebas indican que el MTK6592 es una CPU que utiliza núcleos muy antiguos (cores Cortex-A7 de hace un par de años) y que para conseguir potencia les han subido la frecuencia de funcionamiento y con eso también ha aumentado el consumo energético y la temperatura de funcionamiento, reduciendo el tiempo de vida del chip.

mediatek mtk6592

Entre los smartphones que llevan esta CPU podemos encontrar el Gionee Elife S5.5 del que hablaba en el anterior artículo, el iOcean G7, el Doogee Dagger DG550, el Wiko Highway, y otros muchos dispositivos, tablets y smartphones con Android que podemos encontrar en el mercado.