Intel Atom Z2560

Ya llevaba algún tiempo sin hablar de una de las partes de la telefonía móvil que más me gusta: el hardware.
Durante este tiempo que no he escrito sobre CPUs y SoCs para smartphones y tablets he aprendido bastante sobre ellos y he visto bastantes funcionando en real, algunos me han impresionado como el Mediatek MT6592 y otros me han defraudado como el Intel Atom Z2560 que es del que voy a hablar en este artículo.

El Intel Atom Z2560 es un procesador para smartphones y tablets desarrollado por Intel dentro de su gama de procesadores Atom para dispositivos portátiles. Cuenta con 2 nucleos pero con 4 hilos (mediante hyperthreading) que pueden alcanzar los 1,6 Ghz.

intel atom z2460

Se trata de un procesador de 32 bits de la generación del 2013, los primeros procesadores Intel para Android que comenzaron a salir al mercado e implementarse en dispositivos reales (no prototipos ni maquetas).

El Intel Atom Z2560 soporta memoria RAM LPDDR2 de 2GB, dos canales de 1GB cada uno, además trae integrada una GPU PowerVR SGX 544MP2 bastante aceptable para la ejecución de aplicaciones animadas y juegos en 3D, también compatible con decodificar video en MPEG4.2, H.264 y otros formatos.

Debemos tener en cuenta que se trata de una CPU para smartphones y se encuentra muy cerca en rendimiento de otras CPU para netbooks como el Intel Atom D2500 o el Intel Atom N570, pero aun así en el terreno de los dispositivos portátiles, si nos vamos a comprar un dispositivo con esta CPU, quizás sea mejor optar un smartphone con procesador Qualcomm Snapdragon de ultima generación.

Un ejemplo de algunos smartphones con este procesador son los Asus Zenfone (en este blog ya hemos hablado del Asus Zenfone 5) y algún smartphone Lenovo.