Instalar eclipse para programar en Android

Hoy voy a mostrar cómo se instala y se configura de una manera simple el entorno de desarrollo para Android. Este programa de desarrollo se denomina Eclipse, que por sí solo no es un software para programar exclusivamente en Android, sirve para casi todo tipo de lenguaje (Java, C++, php, perl…)  pero tiene unos plugins instalados para poder programar de forma más sencilla en Android, esta extensión también añade un soporte de máquinas virtuales para probar nuestro software sin necesidad de un dispositivo físico.

Antes la instalación era más complicada que ahora, ya que había que instalar de forma separada el entorno de desarrollo y las extensiones necesarias. Ahora simplemente debemos realizar los siguientes pasos:

Nos dirigimos a la página de Android Developers (http://developer.android.com/sdk/index.html) en donde ponen a disposición el paquete (bundle) para todas las plataformas (Windows, Linux y Mac OS) y presionamos el botón:

imagen1

Esto iniciará una descarga de un archivo comprimido, en él se encuentran dos carpetas:

eclipse: en ella encontraremos la plataforma de desarrollo.

sdk: en él las herramientas para convertir eclipse en un entorno para Android.

Descomprimimos la el archivo allí dónde queramos tener instalado el programa, ya que la instalación consiste en descomprimir el archivo.

Una vez instalado nos dirigimos a la carpeta eclipse y creamos un icono de acceso directo de la aplicación, luego movemos este acceso a dónde queramos tenerlo para lanzar la aplicación.

imagen2

Una vez hecho esto, ya está casi listo, debemos descargar las API de Android, por defecto viene descargada la última versión, pero nos puede interesar descargar otras versiones. Para ello iniciamos eclipse y nos dirigimos a la barra de herramientas y hacemos clic en el siguiente botón:

imagen3

Se nos abrirá una ventana nueva, y desde ahí veremos todas las versiones de Android y los complementos.

Seleccionamos los que yo considero que son básicos para programar, y le damos a instalar paquetes:

imagen4

Una vez terminado, ya nos podemos poner a programar. Para más información: http://developer.android.com/tools/sdk/eclipse-adt.html