¿Google Play 800.000 aplicaciones disponibles? Realmente ni se le acerca

Las estadísticas de Google Play (antes Android Market) hablan por sí solas, a principios del año 2013 Google Play tenía 800.000 aplicaciones publicadas y listas para descargar y funcionar en dispositivos con Android instalado.

Pero… ¿de verdad existen tantas aplicaciones? Si hablamos de forma general sí que existen, aunque debemos pensar bien a lo que llamamos aplicación.
En Google Play existen muchas aplicaciones que aun no entiendo la razón por la que siguen colgadas y Google no hace nada, ¿Qué hacen estas aplicaciones? La mayoría nada:

  • Aplicaciones que muestran fotos.
  • Aplicaciones que ejecutan texto que podría mostrarse en una página web o un PDF.
  • Juegos básicos en 2D pero que antes de descargarlos aparentan ser “juegazos” con capturas falsas.
  • Un montón de aplicaciones que realizan la misma función sin aportar nada nuevo (2000 linternas con 2 funcionalidades en común: una linterna y una pantalla llena de publicidad).

La mayoría de estas aplicaciones han sido creadas únicamente para ganar dinero con AdMob cuando un usuario pulsa por accidente sobre la publicidad que existe en su interfaz.

Google Play

Pero estas aplicaciones realmente, además de molestar, también añaden un montón de “mierda” a Google Play, degradándolo y haciendo que el número de aplicaciones totales sea inferior, ya que más de la mitad son relleno de muy poca o ninguna calidad.

En este sentido, creo que la App Store de iOS tiene un filtro bastante más restrictivo y tiene el listón más alto a la hora de que los desarrolladores publiquen aplicaciones en el market. En Google Play parece que con pagar ya puedes colgar cualquier cosa sea lo que sea, aunque no sea una aplicación ni nada útil.