Fire OS, ¿que es y en que se diferencia de Android?

Amazon tiene sus propios dispositivos Kindle denominados de alguna manera como “Fire”, estos dispositivos traen un fork de Android llamado Fire OS que tiene algunas mejoras y cambios frente a una versión standard de Android.
A pesar de que el sistema operativo se llama Fire OS, no está relacionado para nada con Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla.

Al tratarse de un fork de Android, Fire OS no tiene acceso a Google Play y permite utilizar algunos servicios básicos de Google como Google Maps o Google Cloud Messaging, algo que le resta bastante atractivo a los dispositivos que traen este sistema operativo instalado.
Fire OS solo es distribuido en dispositivos desarrollados y vendidos por Amazon (aunque no fabricados), por lo que si quieres usar Fire OS, tienes que comprarte un dispositivo de Amazon.

fire os

En la fecha de publicar este artículo la última versión de Fire OS es la 4, que viene con las nuevas tablets Fire de 2014: Amazon Fire HD 6, Amazon Fire HD 7, Amazon Fire HDX 7 y Amazon Fire HDX 8.9.

Fire OS tiene varias mejoras y modificaciones en relación a Android:

  • Trae un interesante sistema de perfiles para cada usuario, lo que permite que cada usuario pueda tener sus datos separados.
  • Trae preinstalado WPS Office, una suite que te permitirá crear y modificar documentos Word, Excel y Powerpoint en tu dispositivo.
  • Tiene un sistema que recomienda contenidos en base a los gustos del usuario: video, aplicaciones, libros, audiolibros, streaming de TV, etc…
  • Trae un nuevo modo de suspensión de conexiones que permite ahorrar batería en las comunicaciones wifi, consiguiendo mayor autonomía.
  • Integra Firefly, un sistema de reconocimiento de contenidos propiedad de Amazon y que actualmente ya es totalmente funcional.
  • Fire OS trae un sistema de sincronización de contenidos con la nube (imágenes, videos, música, etc…).