El MT6595, la nueva bestia de Mediatek contra Qualcomm

La semana pasada hable de los nuevos procesadores de Qualcomm, el Snapdragon 805, CPU para móviles que ofrecen potencia en estado puro, casi al nivel de los procesadores de ordenadores actuales de gama baja y gama media.

En este caso quiero hablar del procesador MT6595, el nuevo procesador para móviles desarrollado por Mediatek (el fabricante chino) y que apunta a entrar de cabeza en la gama alta de procesadores para móviles.

El Mediatek MT6595 tiene 8 núcleos, divididos en 4 procesadores ARM Cortex-A17 que funcionan a 2,2 Ghz y 2,5 Ghz, además, el Mediatek lleva otros 4 procesadores ARM Cortex-A7 que funcionan a 1,7 Ghz.
Gracias a la tecnología big.LITTLE para que los 8 núcleos funcionen de forma autónoma cada uno por separado o pueden estar todos activos al mismo tiempo.

mediatek mt6595

En este caso, Mediatek ha elegido una GPU que lleva dos años en el mercado, pero aun así es bastante potente, se trata de la PowerVR G6200 que funciona a 600 Mhz y es totalmente compatible con tecnologías como DirectX 10 y OpenGL 3.1. Además, esta grafica soporta una resolución de 2560×1600 y reproduce videos en 2K y 4K.
También ofrece soporte para cámaras de hasta 20 Megapixeles, que graven y reproduzcan vídeo en alta definición.

Los dispositivos móviles con este procesador llevan un modem LTE para soportar redes 4G, con una velocidad de 150 mbps de descarga y 50 mbps de subida.

El principal avance en rendimiento de este MT6595 es que incluye los núcleos ARM Cortex-A17 que ofrecen más de un 50% de rendimiento que los ARM Cortex-A9. Aunque este Mediatek es potente, es muy difícil que supere a los nuevos Qualcomm, pero sí que ayudara a que los móviles chinos ganen potencia y rendimiento al incluir estos nuevos procesadores.

En la segunda mitad del año 2014 podremos empezar a ver estos procesadores Mediatek en algunos smartphones Meizu y MX4G (smartphones chinos) y esperemos que en un futuro no muy lejano, otros fabricantes como por ejemplo BQ que suelen montar este tipo de procesadores, comiencen a incorporarlo en sus modelos.