Consejos de seguridad para tu Android

Millones de personas en nuestro país tienen un smartphone, más concretamente Android, y éste tiene una agenda, cuentas de redes sociales, aplicaciones de bancos, fotos… Esto hace que los hackers se centren también en un mercado como éste por la cantidad de datos que pueden obtener. Para intentar evitar esto te damos unos consejos para que tu móvil esté lo más protegido posible.

sick-google-android-robot

Instala un antivirus

Con esto, tu móvil podrá detectar muchas amenazas que estén en el móvil o las que vayan a entrar en un futuro. Existen muchos antivirus, y todos son gratuitos con el servicio mínimo. Si te gusta el servicio que ofrece también puedes comprarte la aplicación completa para así disfrutar de toda la protección posible.

Para hacerlo dirígete al market de tu dispositivo Android y escribe la palabra “antivirus”. Elige el que más te convenza, si tienes dificultades léete algunas reseñas para saber qué opina la gente que ya los ha usado.

Bluetooth

Este sistema sirve para transmitir archivos entre dispositivos, lo cual es una posible entrada de virus. Si no tienes noticia de que alguien te va a enviar un archivo, no lo aceptes. ¿No es sospechoso que alguien te mande algo sin comentártelo? Pues a eso nos referimos. De todas formas es recomendable apagar el Bluetooth siempre que no lo necesitemos, ya que gasta bastante batería, y no es necesario tenerlo siempre activo.

Actualiza el software del móvil

Este consejo es uno de los más importantes. Las empresas de móviles lanzan las versiones de Android, y en los meses posteriores van arreglando errores o mejorando características. Para cambiar esto publican una actualización del software. Es importante que éste esté en su última versión ya que se habrán reparado errores de los que se pueden aprovechar gente malintencionada, además puede que hayan añadido una característica, por ejemplo a la cámara, de la que aún no puedes disfrutar.

SMS fraudulentos

A veces, nos puede llegar un mensaje que no sabes quién es pero ha visto una foto tuya en el Facebook y quiere que entres en un link. Éste es un ejemplo de fraude, como muchos otros, es importante que usemos el sentido común, ya que el primer “antivirus” somos nosotros y nuestra aplicación de la lógica.

Minimizar daños

Todos sabemos que en la informática, y en los móviles la seguridad completa es imposible de lograr, lo que sí que podemos hacer es minimizar los daños causados. Por ejemplo:

  • Haz copias de seguridad periódicas (Fotos, Agenda…).
  • Anota tu número IMEI.
  • Pon un código PIN o de desbloqueo.
  • Cifra los archivos sensibles.