Como paso CyanogenMod de ser un fork a un negocio

La primera versión de Android salió al mercado el 23 de septiembre del 2008 y en octubre de ese mismo año salió al mercado el primer smartphone con Android: el HTC Dream.
Aunque Android es un sistema operativo bastante robusto, tiene algunas carencias en su interfaz y en su funcionamiento y ahí es donde pueden ayudar los forks o ROMS cocinadas por la comunidad.

En el año 2009 apoyándose en la versión 1.5 Cupcake de Android apareció CyanogenMod, un fork de Android que ofrecía mejoras importantes en la interfaz y en diversas partes de Android que mejoran el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones de Android stock.

cyanogenmod

Al principio CyanogenMod era solo un fork, una ROM cocinada más, pero en un par de años se ha convertido en algo más, en un referente para Android y en la ROM cocinada más utilizada con más de 10 millones de instalaciones en dispositivos.
CyanogenMod es compatible con cientos de dispositivos de primeras marcas y otros tantos de fabricantes chinos, incluso también se puede instalar en otros dispositivos como en las Raspberry Pi o en tablets.

Actualmente CyanogenMod ya no es solo una ROM cocinada más, se ha convertido en un negocio para sus desarrolladores, sobre todo desde que el OnePlus One y el Oppo N1 salieron al mercado con CyanogenMod instalado de forma predeterminada.

cyanogenmod

El motivo de redactar este artículo es que me he puesto a reflexionar acerca de CyanogenMod después de leer una noticia que pone que Cyanogen Inc ha cerrado un acuerdo con Micromax para ofrecer smartphones con CyanogenMod instalado en India.

A finales del año 2013 la fundación CyanogenMod paso a llamarse Cyanogen Inc, una compañía con ánimo de lucro, es decir, Cyanogen se ha convertido en un negocio y ha recibido una ronda de financiación de 7 millones de dólares desde el fondo de capital riesgo Benchmark Capital y Redpoint Ventures, algo que ha ayudado a añadir nuevos fichajes de elite a la plantilla de desarrolladores.

cyanogenmod

¿Qué pretende Cyanogen Inc con esto? Según han comentado en algunas ocasiones Cyanogen Inc intenta que CyanogenMod se convierta en el tercer sistema operativo móvil más utilizado del mercado, por detrás de Android e iOS.
Es imposible saber cómo le está saliendo la jugada a Cyanogen Inc, ya que se desconoce cuánto puede estar ingresando la empresa por dar soporte oficial para algunos dispositivos como el OnePlus One, pero es posible que en no demasiado tiempo comencemos a ver más smartphones con CyanogenMod instalado de forma predeterminada.

Personalmente me encanta CyanogenMod, y lo llevo instalado desde que tenía mi Samsung Galaxy S3 y lo sigo usando ahora con el LG G2, me parece un sistema operativo mucho más robusto y usable que Android Stock, sobre todo por las capas de personalización de los principales fabricantes y operadores.
Creo que es bueno que CyanogenMod sea un negocio mientras sigan ofreciendo la ROM de forma gratuita como hasta el momento, ya que eso asegura una mejora en el desarrollo y sin duda nuevas funcionalidades en un futuro no muy lejano.