Como hacer overclock de la GPU de tu smartphone Android

Hace unos días publique un artículo de opinión acerca de si merecía la pena overclockear un smartphone Android. Personalmente creo que no merece la pena, ya que debemos tener en cuenta que los smartphones no cuentan con refrigeración activa (ventilador) y tenemos un margen de error mucho más bajo, aunque muchos usuarios por curiosidad  o porque necesitan más potencia y no quieren comprar otro smartphone, hacen overclocking.

Lo más común es realizar overclocking sobre la CPU o procesador del smartphone, aunque no es lo único a lo que se le puede subir la frecuencia de funcionamiento, también podemos overclockear la GPU o tarjeta gráfica de nuestro smartphone para conseguir mayor rendimiento en la ejecución de aplicaciones 3D y juegos.

tegrak

Existe una aplicación para Android llamada Tegrak Overclock Ultimate que te permitirá, además de realizar overclocking de la CPU de tu smartphone, tambien hacer overclocking de la GPU. Pero debemos tener en cuenta, que para que esta aplicación pueda overclockear algo más que la CPU, es decir, también la CPU, el smartphone debe ser compatible y disponer del kernel o modificación del kernel necesario para poder hacerlo.

La aplicación Tegrak Overclock Ultimate tiene un precio aproximado de 1 euro y pico y tiene funciones bastante interesantes como la gestión de perfiles de overclocking, además de una configuración total y personalización de las frecuencias de la CPU y GPU del smartphone en caso de ser compatibles.

Donde quizás tengamos mucho más margen para realizar overclocking es en el caso de las tablets, ya que al tener más espacio dentro de las carcasas pueden mitigar algo mejor el calor generado al subir las frecuencias, pero aun así, estas técnicas no son recomendables si no quieres reducir considerablemente el tiempo de vida de tu dispositivo Android.

Si buscas más información acerca de Tegrak Overclock Ultimate puedes encontrarla en la siguiente dirección URL en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tegrak.overclock&hl=es