Backup de Android a Windows con MoboRobo

Hace unos días decidí que tenía que hacer copias de seguridad de todo el almacenamiento de mis smartphones Android a mi ordenador Windows para posteriormente sincronizar esas copias con mi sistema de copias de seguridad tradicional.
Buscando por Internet me encontré algunas alternativas, aunque al final me decidí por MoboRobo, una aplicación para Windows con un cuestionable parecido con Mobogenie en cuanto a “etica” y que por lo que pude leer permite realizar copias de seguridad COMPLETAS de un dispositivo Android.

Comencé descargando MoboRobo desde su sitio web oficial e instalándolo en mi ordenador. Puedes encontrar el ejecutable de MoboRobo para Windows en la siguiente dirección URL: http://www.moborobo.com/

Instalamos la aplicación en nuestro Windows y posteriormente después de ejecutar la aplicación y conectar el dispositivo Android al ordenador seguimos un asistente para la conexión por cable que instalara un controlador en nuestro Windows y también una aplicación en nuestro smartphone.
También es posible utilizar MoboRobo a través de conexión Wifi sin necesidad de conectar por cable el dispositivo al ordenador.

backups en android

Al terminal de configurar el asistente podrás ver información sobre el smartphone y su contenido como puedes ver en la imagen anterior.

Precisamente, en la pantalla principal que muestra información acerca del terminal es donde debes iniciar el proceso de copia de seguridad o iniciar el proceso de restauración de copia de seguridad.
Para iniciar el proceso de copia de seguridad pulsamos el botón rodeado en rojo en la siguiente imagen:

copia de seguridad en android

Se abrirá una nueva ventana donde debes seleccionar todos los elementos de los que quieres hacer copia de seguridad y el lugar donde quieres guardar la copia de seguridad en tu ordenador. También puedes dejar una nota descriptiva de la copia de seguridad.
En mi caso he seleccionado todo para hacer una copia completa de todos los datos del smartphone:

copia de seguridad backup

Pulsamos el botón “Guardar” rodeado de color rojo para comenzar el proceso de copia de seguridad.

proceso de copia de seguridad

Debemos esperar a que el proceso de copia termine para continuar. Las copias de seguridad generadas con MoboRobo no se guardan en un único archivo, sino que se guardan en una estructura de carpetas que incluso podrías restaurar sin la necesidad de volver a utilizar MoboRobo, esta es la principal razón por la que decidí utilizar esta aplicación.

Cuando termine el proceso de backup aparecerá una ventana como esta con un resumen de lo que se ha creado copia y de lo que no se ha podido crear copia:

finalizar copia de seguridad

Evidentemente la copia de seguridad tardara más o menos tiempo en completarse dependiendo de la cantidad de datos que guardes en tu dispositivo.

Aunque como ya he dicho arriba puedes restaurar las copias de seguridad sin utilizar MoboRobo, esta aplicación también incluye una herramienta para restaurar copias de seguridad que permite incluso catalogar las backups y restaurar la versión que quieras y los elementos que quieras dentro de los que has copiado anteriormente:

restaurar copia de seguridad

Pese a que MoboRobo es como Mobogenie, la “mitica” aplicación que se spamea como Adware en todos los instaladores, no te dejes intimidar, es bastante útil y tiene funciones bastante atractivas para gestionar dispositivos Android.