Arrancar distintas ROM Android con MultiROM

Desde hace muchos años en ordenadores y portátiles es posible instalar varios sistemas operativos, incluso de distintos tipos (Windows, Linux, BSD, Macintosh) y al encender el ordenador elegir con que sistema operativo queremos arrancar.
Cada sistema operativo se instala en una porción del disco duro y cada sistema operativo tiene sus propias configuraciones y sus propias aplicaciones instaladas, de esta forma podemos tener varios entornos de trabajo totalmente individualizados dentro de un mismo ordenador.

Con la aparición del Geeksphone Revolution apareció el dual boot para smartphones, concretamente puede arrancar Android o Firefox OS eligiendo al arrancar, pero actualmente ya es posible hacer MultiBoot en algunos smartphones y tablets gracias a una aplicación llamada MultiROM desarrollada por algunos de los mejores desarrolladores de la comunidad XDA Developers.

multirom

MultiROM es una aplicación para Android que podrás utilizar para instalar y utilizar varias ROM Android en tu smartphone, tan solo siendo necesario reiniciar el smartphone para cambiar el sistema operativo utilizado.
La mala noticia es que MultiROM solo es compatible con algunos smartphones comunes y dos tablets: el Motorola Moto G, el Sony Xperia Z, el OnePlus One, el Google Nexus 5, el Google Nexus 4, la tablet Google Nexus 7 en su versión de 2012 y 2013.
Esperemos que próximamente aparezcan más modelos compatibles en el listado, a mí me encantaría utilizar MultiROM en mi LG G2.

multirom

Una de las ventajas de MultiROM, es que también nos permite instalar Ubuntu OS en nuestro smartphone, como si se tratara de una ROM Android más, también permite instalar Firefox OS.
Pero MultiROM no se queda solo ahí, ya que podremos incluso instalar otros sistemas operativos como ArchLinux, Bodhi Linux y otras distribuciones Linux que estén adaptadas para funcionar sobre procesadores ARM como los Mediatek o los Qualcomm.

En este vídeo puedes ver cómo funciona MultiROM sobre una tablet Google Nexus 7:

Además, esto no es todo, ya que MultiROM puede cargar un sistema operativo o ROM directamente desde una memoria USB o disco duro externo conectado al conector OTG del smartphone o tablet.

El funcionamiento interno de cada sistema operativo instalado es exactamente el mismo que si solo tuviéramos un sistema operativo instalado, la única diferencia es que al arrancar podremos elegir con que sistema operativo arrancar.

Puedes descargar MultiROM desde Google Play y puedes obtener mucha más información y algunas ROMs para descargar en el hilo oficial de MultiROM en XDA Developers: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2011403