Android y Linux, ¿es realmente lo mismo?

Siempre se está hablando de que Android es Linux, que Android está basado en Linux y que Android utiliza un kernel Linux, y si, es verdad, pero… ¿realmente en que se parecen Android y cualquier distribución Linux del mercado como por ejemplo Ubuntu?

Antes de nada vamos a dejar claro que Android sí que utiliza un kernel o nucleo Linux para funcionar, exactamente las mismas versiones que las de cualquier distribución Linux, pero adaptadas para funcionar en terminales con arquitecturas ARM u otras arquitecturas diferentes a la arquitectura de cualquier PC.

Lo que el kernel Linux le ofrece a Android es un entorno estandarizado que permite que la capa de abstracción de hardware, las librerías y las aplicaciones funcionen sobre un entorno controlado que no dependa directamente del hardware del dispositivo.

Este es un esquema de cómo funciona la arquitectura del sistema operativo Android:

android mv

Esta imagen la he sacado de un artículo de http://www.elandroidelibre.com/

Debido a la implementación del kernel Linux podemos hablar de que Android está basado en Linux pero adaptado para dispositivos móviles con pantallas táctiles. Pero el kernel Linux es lo único que tienen en común Linux y Android, ya que a partir de ahí la arquitectura de Android cambia y se establecen 4 capas superiores:

  • Aplicaciones: Esta claro que se trata de las aplicaciones que utiliza el usuario, es decir, es la parte que ve el usuario, incluyendo la interfaz gráfica.
  • Marco de trabajo de aplicaciones: Es la capa con la que trabajan los desarrolladores de aplicaciones para Android.
  • Bibliotecas: Se incluyen un conjunto de librerías C++ o C utilizadas por algunos componentes del sistema.
  • Runtime de Android: Realmente, esta capa es lo que se llama ANDROID ya que es la encargada de que todo funcione sobre el núcleo Linux incluyendo la gestión de recursos del dispositivo.

Como conclusión sacamos que Android y Linux solo tienen en común el nucleo.

  • Megver 83

    bueno, no solo es el nucleo lo que tienen en comun, sino también el sistema de archivos (ext4), la manera de ordenar el SO (#root, ya que Android es tipo UNIX). Pero es considerable reconocer que android es más gráfico.