Android tiene un problema de segmentación sin solucion

Algo que debemos tener en cuenta cuando vamos a desarrollar para dispositivos con sistema operativo Android, es que tenemos un problema de segmentación y bastante grande.

androidmacaco

Es incomparable la segmentación de Windows con la segmentación de Android, mientras que en Windows las opciones son todas compatibles entre sí en la mayoría de los casos (Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows8), en Android existen bastantes problemas de retro compatibilidad en aplicaciones entre las versiones 1.X, 2.X y 4.X.

Esta segmentación se debe a que aún existen en la calle muchos dispositivos que aún tienen instalada la primera versión de Android, o la versión 1.6, y que es imposible actualizar a una versión más actualizada debido a una limitación de hardware que es imposible de subsanar sin cambiar el dispositivo.
Desde el año 2008 se han vendido smartphones con Android, y a principios del 2013 el tanto por ciento de dispositivos móviles que tenían Android instalado era del 86% del mercado, es decir, más o menos 9 de cada 10 teléfonos móviles tenían Android instalado, una cifra nada despreciable.

La principal consecuencia con la que nos encontramos los usuarios es la incompatibilidad con algunas aplicaciones y con algunos dispositivos, yo por ejemplo me he encontrado con problemas con un manos libres de coche Parrot, y la única forma de solucionar el problema fue actualizando mi Xperia Neo V a la versión 4.0.3 de Android.

androids4

Realmente la segmentación en Android no tiene solución, la tecnología avanza, el mercado evoluciona, el software mejora y todo va a seguir así (toquemos madera, el avance suele ser bueno), por lo que seguirán saliendo nuevos dispositivos, nuevo hardware y nuevas versiones de Android, y los dispositivos existentes quedaran obsoletos en el corto periodo de 6 meses o 1 año para el caso de los smartphones de gama alta y 3 o 6 meses para los smartphones de gama baja-media.