Android L, todas las novedades y mejoras

Parece que Google ha querido darle una vuelta completa a la apariencia y al concepto de Android, y para ello han desarrollado una nueva versión de Android llamada Android L.
Google y Apple pelean por conseguir un sistema operativo sólido y con un rendimiento excelente, pero a la vez con muchísimas aplicaciones que puedas instalar en tu smartphone y utilizarlo para casi cualquier tarea.

En este artículo he querido hacer un artículo que especifique la mayoría de cambios y avances hechos en el desarrollo de Android L en relación a las versiones anteriores de Android, concretamente la versión 4.0 y otras de la rama.
Creo que se esperaba mucho más de una versión de Android que se esperaba como un cambio completo del sistema operativo Android. Si el contenido de este articulo no es suficiente, siempre puedes encontrar mas contenido en la Wikipedia.

 

INTERFAZ DE ANDROID L

Lo primero que Google ha querido cambiar en Android L ha sido el diseño, y para ello han recurrido a la interfaz simple y clara de Google Plus.
Personalmente, la interfaz base de Android L se me parece muchísimo a la interfaz de la versión de Android implementada en el Google Nexus 4 y Google Nexus 5, pero mucho más simplificada y sin tantos detalles.

android l

Google ha bautizado la interfaz que empezó siendo implementada en Google Plus y que ahora está siendo implementada en el resto de productos de Google como “Material Design” o “Diseño Material”, algo parecido a lo que hizo Microsoft en su momento con la interfaz Ribbon y Microsoft Office.

No ha pasado mucho tiempo hasta que los principales desarrolladores de elementos gráficos para Android han decido comenzar a crear interfaces con la apariencia de Android L, de hecho usando la aplicación Moonshine puedes darle a tu Android 4 la apariencia de Android L casi de forma completa y mediante un módulo para Xposed Framework también.

Los botones de funciones básicas de Android L también han cambiado bastante en relación a otras versiones de Android, ahora tienen la siguiente apariencia:

android l

El teclado y los botones de función son dos de las partes que más destacan en la nueva interfaz de Android L.

 

RENDIMIENTO DE ANDROID L

Aunque el rendimiento de los smartphones y dispositivos Android puede depender en gran parte del hardware implementado en el dispositivo, el software base y la configuración del sistema operativo también influye en gran medida en la velocidad de las aplicaciones y juegos al ejecutarse sobre el dispositivo.

Aunque no podemos decir que Android es un sistema operativo con un mal rendimiento, sí que podemos decir que en algunas ocasiones los smartphones Android se ralentizan demasiado debido a la gran carga de aplicaciones que instalan sus propietarios, y en otras ocasiones hay tantos procesos y servicios abiertos y funcionando, que es imposible obtener unos tiempos de respuesta aceptables en la ejecución de aplicaciones.

android l

En Android 4.4 se implementó Project Svelte para conseguir que la interfaz de Android funcionara de forma fluida incluso en smartphones y tablets con características de hardware limitadas, pero los resultados tampoco fueron demasiado impresionantes, de hecho la mayoría de los usuarios ni siquiera notaron el cambio.

En Android L comienza a implementarse la nueva máquina virtual de Android, la máquina virtual ART que según los test de rendimiento ofrece un rendimiento superior, concretamente entre un 200 y un 300%.
ART ofrece soporte total para CPU de 64 bits y permite aprovechar el rendimiento de este tipo de SoC para smartphones y tablets.

Además, el núcleo ART mejora la eficiencia en el consumo de batería, algo bastante útil en estos dispositivos portátiles.

 

AHORRAR BATERIA EN ANDROID L

La batería es uno de los principales enemigos de cualquier dispositivo portátil con Android, ya que por mucho que dure, nunca es suficiente y siempre es necesario que dure algo más.
Versión a versión Google ha intentado que su sistema operativo fuera eficiente y no consumiera demasiada batería, independientemente de la capacidad de la batería del smartphone o tablet en cuestión.

android l

En Android L se ha implementado Project Volta, un proyecto que Google adquirio en su momento y que supuestamente según los benchmark puede conseguir que la autonomía de la batería en Android aumente entre 60 y 120 minutos con el dispositivo en uso intensivo medio, de hecho en el benchmark realizado sobre un Google Nexus 5 con Android L y otro Google Nexus 5 con Android 4.4 Kit Kat, los resultados obtenidos han sido de 90 minutos más de batería con Android L.
Según Google el procentaje exacto de mejoría de la batería es del 36%, aunque es importante decir que personalmente ese porcentaje me parece demasiado optimista, y en algunos casos será más, pero en otros el porcentaje será considerablemente menor.

Si unimos el dato de que en un futuro la mayoría de los smartphones van a incluir baterías de mayor capacidad y mayor calidad (y se aplicaran mejoras tecnológicas supongo) y añadimos que Android parece que gasta menos batería, quizás consigamos dispositivos que consigan aguantar más de 3 días con un uso más o menos intensivo.

 

COMPATIBILIDAD TOTAL CON ANDROID WEAR

Hace un año compre mi primer reloj con Android, lo tuve poco tiempo ya que no le vi demasiada utilidad y lo vendí (no soy demasiado de relojes, así que tampoco soy demasiado de usar smartwatchs).
Aunque prácticamente no se ha notado la aparición de los smartwatchs en el mercado, parece que Google ha apostado fuertemente por ellos y recientemente parece que todos los fabricantes desarrollan y fabrican smartwatches o relojes inteligentes con Android Wear.

Desde un reloj con Android Wear es posible interactuar de forma efectiva con tu smartphone Android: consultar datos, interactuar con el reproductor de música, ver fotos, manipular el GPS, etc…. Ah sí, y evidentemente, ver la hora.

 

ROOT DE UN SMARTPHONE CON ANDROID L

Incluso antes de salir Android L oficialmente al mercado, varios desarrolladores habituales han conseguido rootear el Google Nexus 5 con Android L, de hecho el desarrollador de la aplicación SuperSU ya ha añadido compatibilidad con Android L en la nueva versión de la aplicación.
Como el proceso puede variar dependiendo del smartphone, debemos esperar a que se consigan rootear los diferentes terminales que vayan saliendo con Android L.

 

ACTUALIZACION A ANDROID L

Como siempre pasa cada vez que Android se actualiza a una nueva versión, vuelve a aumentar la fragmentación de versiones utilizadas por los diferentes dipositivos del mercado, ya que no todos serán actualizados a Android L al igual que todavía existen muchos dispositivos con Android 2.1 y Android 2.3.

Por el momento existen muy pocos anuncios oficiales sobre que smartphones se van a actualizar de Android 4 a Android L, aunque evidentemente existen algunos que no van a faltar como por ejemplo el Google Nexus 5.
Personalmente tengo un LG G2 que creo que se va a actualizar, por lo que estoy bastante satisfecho con la compra que he realizado recientemente.

Entre los terminales que posiblemente se actualizarán (aún no se han hecho anuncios oficiales) se encuentran estos (aunque no se descartan más):

  • Google Nexus 4
  • Google Nexus 5 (era imposible que no se actualizara a Android L)
  • Google Nexus 7 (era imposible que no se actualizara a Android L)
  •  Motorola Moto X
  •  Motorola Moto G
  •  Motorola Motog E
  •  Motorola Moto G Google Edition (era imposible que no se actualizara a Android L)
  •  HTC One M8
  •  HTC One M7
  •  HTC One Google Edition (era imposible que no se actualizara a Android L)
  •  HTC One Mini
  •  HTC One Mini 2
  • Samsung Galaxy S5
  • Samsung Galaxy S4
  • Samsung Galaxy S4 Google Edition (era imposible que no se actualizara a Android L)
  • Samsung Galaxy Note 3
  • Samsung Galaxy Tab S
  • Samsung Galaxy Tab Pro
  • Sony Xperia Z2
  • Sony Xperia Z2 Tablet
  • Sony Xperia Z1
  • Sony Xperia Z Google Edition (era imposible que no se actualizara a Android L)
  • Sony Xperia Z Ultra
  • LG G3
  • LG G2
  • LG G Flex
  • LG G2 Mini
  • LG G Pad 8.3