Alternativas a Raspberry Pi para utilizar con Android

Hace ya unos meses me compre una Raspberry Pi para realizar algunos experimentos, y los experimentos con los que quede más satisfecho fue con los que realice utilizando Android como sistema operativo.
Aunque la versión de Android disponible para Raspberry Pi actualmente es la 2.3 basada en CyanogenMOD, ya escribí un artículo acerca de cómo instalarla en Raspberry Pi.

Hace unas cuantas semanas vendí la Raspberry Pi, actualmente busco otro dispositivo parecido, pero con soporte total para Android, por lo que he decidido documentar mi búsqueda por si a alguien le puede servir para tomar una decisión.

raspberry pi

Estas son algunas alternativas a la Raspberry Pi que se pueden utilizar con Android como sistema operativo:

  • Cubieboard 2: Creo que puedo considerarla una de mis mejores opciones, lleva un procesador ARM DualCore Cortex-A7 a 1 Ghz con una GPU Mali-400MP2, también incluye 1GB de memoria RAM DDR3 a 960 Mhz y salida HDMI para reproducir video a 1080p.
    Lleva una conexión de red Ethernet a 100 MB, dos conectores USB, un conector SATA y un slot para una tarjeta MicroSD. Además de funcionar con Android también puede funcionar con Ubuntu o con cualquier otra distribución que soporte procesadores con arquitectura ARM.

raspberry pi

  • Hackberry A10 Dev Board: Es otra buena opción, aunque algo inferior al Cubieboard 2 ya que puede ser equivalente al Cubieboard 1.
    Lleva un procesador ARM Cortex-A8 a 1 Ghz con una GPU Mali-400MP, lleva 512MB o 1GB de memoria RAM, aunque 100MB se reservan para la tarjeta gráfica y también lleva salida HDMI como el Cubieboard.
    Lleva una tarjeta de red Ethernet a 100 MB con chip Realtek, 2 conectores USB y un slot para una tarjeta SD, aunque también lleva un almacenamiento interno de 4GB donde va instalado Android 4.0 ICS.

raspberry pi

  • BeagleBone Black: Es algo inferior a otras alternativas, pero también es una placa más barata y permite construir un dispositivo más barato. Lleva un procesador ARM Cortex-A8 a 1Ghz con 512MB de memoria RAM DDR3 y 2GB de almacenamiento interno.
    Incluye conector HDMI, una conexión USB, 1 conector Ethernet y un USB adicional para alimentación. El BeagleBone Black puede ejecutar Android o Ubuntu, incluso algunas distribuciones o sistemas operativos más.

raspberry pi

  • A13-OLinuX-Wifi: Este ha sido otro de los que más me ha gustado, debido a que integra un chip capaz de conectarse por Wifi (o distribuir Wifi) a través de un chip RTL8188CU. También lleva un procesador ARM Cortex-A8 a 1Ghz con una GPU Mali400 y 512 MB de memoria RAM, además lleva 4GB de almacenamiento interno.
    En este caso esta placa lleva 3 conectores USB + 1 conector adicional para el Wifi, también lleva conexión VGA para conectar un monitor y conectores Jack de 3,5 para altavoces y micrófono. Viene preparado para ejecutar Android, aunque también puede ejecutar algunas distribuciones Linux como el resto de alternativas a Raspberry Pi.

raspberry pi

  • ODROID-U3 Community Edition: El hardware de esta placa es un equivalente al hardware que podemos encontrar en un Samsung Galaxy S3. Lleva un procesador QuadCore Exynos 4412 a 1,7 Ghz y 2GB de memoria RAM DDR3, además lleva conector RJ45 Ethernet a 100MB y 3 conectores USB 2.0.
    Viene de serie con dos sistemas operativos, Xubuntu 13.10 y Android 4.X, evidentemente también lleva conexión HDMI y un slot para una tarjeta MicroSD.

raspberry

Podríamos seguir así todo el día, ya que desde que Raspberry Pi puso de moda las placas de desarrollo (antes tenían menos adeptos), se han desarrollado multitud de productos basados en estas placas ideales para montar MediaCenters o pequeños servidores caseros de bajo consumo.

En siguientes artículos seguiré exponiendo más alternativas a Raspberry Pi que puedan utilizar Android como sistema operativo.